Ayurveda

Ayurveda es uno de los sistemas milenarios de medicina de la India. Está compuesto de dos palabras, “Ayu” = Vida y “Veda” = conocimiento, es decir el conocimiento de la vida, ya que realmente es un estilo de vida, en relación con todo lo que nos rodea y con nuestro interior. Es tan antiguo como los Vedas que datan de hace más de 4000 años.

Es un modelo de vida que enseña cómo promover y proteger la salud, como curar las enfermedades y aumentar la longevidad y trata al ser humano como un “conjunto”. Es un sistema médico realmente holístico e integral.

El ser humano es una miniatura de la Naturaleza, de ahí que los componentes fundamentales del hombre y del universo son los mismos. Para la creación son necesarios dos componentes, los materiales y los no materiales.

Los materiales son 5 (Espacio, Aire, Fuego, Agua y Tierra) y se dan en proporción única en cada individuo, formando la constitución humana (Prakurti), clave para el diagnóstico y tratamiento, así como para la determinación del desequilibrio (Vikruti ). Estos elementos se combinan de dos en dos formando los doshas (materia + energía) que son: Vata (aire + espacio) es la fuerza del movimiento//Pitta (Fuego + agua) fuerza de la transformación// Kapha (tierra + agua) fuerza de unión y protección

Los no materiales, o estados mentales (Manas) se encuentran también en todo ser vivo, son Sattva, Rajas y Tamas y será fundamental también su consideración para la creación.

A través de la rutina diaria y estacional, la dieta, hierbas, masajes, ejercicio, pranayama y meditación, la salud está al alcance de nuestras manos.

 CONSULTA AYURVÉDICA

Hindu god Dhanvantari.

Nuestro estado natural es el bienestar, aunque debido a multitud de factores externos y internos, vemos alterado el equilibrio de nuestros cuerpos. Si no somos capaces de contra restar estos desequilibrios, volviendo a nuestro estado natural, la enfermedad se fijará en aquellos sistemas, órganos, tejidos, que tengamos debilitados, poniendo en riesgo nuestra salud.

Ayurveda es una medicina sumamente preventiva. Cada uno de nosotros tiene una constitución (Prakurti) única, es decir una proporción de los 5 elementos y doshas única. Por lo tanto será básico determinar nuestra Constitución y nuestra alteración (Vikruti), compensar nuestros atributos (gunas) y redirigir estas fuerzas hacia su lugar, ayudando a nuestro sistema cuerpo – mente – espíritu a volver a su estado de bienestar.

A través de la consulta se determinará la constitución, el principal desequilibrio y el estado de los cuerpos del paciente, para ayudar a través de la alimentación, suplementos, actividades, tratamientos y rutinas… a retomar nuestro estado de  equilibrio natural.                                                                               Om Vaidya Nataya Namaha

 

 

Masaje Abhyanga (60-90 min.)  Es un masaje con aceite medicado caliente, donde se incorporan los propiedades del propio aceite más la de las plantas medicinales escogidas. Esta elección dependerá de tu constitución (doshas), así como de tu estado. Cada movimiento se realiza con un orden específico, tiene un sentido y una finalidad. Es un masaje que activa los células de tu cuerpo y ayuda a volver a tu Estado de equilibrio natural para asi poder prevenir y afrontar a los posibles desequilibrios de la salud.

Indicaciones (cuerpo): Anti Edad (Rejuvenece), alivia fatiga y estrés, bueno para desordenes nerviosos, nutre tejidos, limpia y despeja circulación y microcirculación, insomnio, ayuda al equilibrio de los puntos energéticos vitales, al equilibrio electro-magnético, al sistema inmunológico y al de los doshas (fuerzas bio elementales) Indicaciones (cabeza y cara): caída cabello, fortalece cráneo, mejora función órganos sensoriales, ayuda a eliminar tensión de cara, el insomnio, el estrés, los desequilibrios psicológicos, la memoria, inteligencia, concentración, ayuda y equilibra la tensión alta, el picor y sequedad en la cabeza y limpia las raíces del pelo, equilibra desordenes craneales, ayuda a restaurar Vata dosha , los ojos, nariz y garganta, cura el dolor de cabeza.Contraindicaciones: Menores 8 años y mayores de 80, con fiebre o resfriado / gripe, cáncer o enfermedades contagiosas, embarazadas 1r trimestre, muy nervioso o enfadado, desordenes psicológicos graves, cabeza muy mojada.

Masaje marma (90 min.) Fue desarrollado hace milenios en el sur de la India. Se dice que este masaje “enciende todos las estrellas de nuestro cuerpo” y recibe las bendiciones de todos los médicos del Universo.

 Los puntos Marma están conectados con los Nadis (canales energéticos) de los que existen 72.000 en el cuerpo humano. Según el yoga, los Nadis son los canales de la energía Kundalini, lugares donde se centra toda la energía. Son puntos específicos en el cuerpo relacionados con sus Centros Energéticos. Conexiones entre el cuerpo físico y las energías sutiles de nuestro cuerpo, operando como interruptores donde se acumula la vida. Ayuda a las personas en multitud de patologías, problemas de espalda, hernia discal, reumatismo, parálisis, dolor de cabeza, problemas musculares, ansiedad, problemas sexuales, asma, anorexia, bulimia, exceso de peso…

Indicaciones: Ayuda a destraumatizar puntos marma en el cuerpo, equilibra doshas, ayuda a recibir energía en el cuerpo y fortalece el metabolismo de los tejidos, armoniza mente, cuerpo y espíritu, equilibra el cuerpo, muy bueno para deportistas, paletas, trabajos duros…Contraindicaciones : Menores de 10 años y mayores de 80, embarazadas, enfermedades contagiosas.

Masaje Udwartana (60 min.) Es un masaje con plantas, concretamente con 25 plantas secadas, consiguiendo un polvo muy fino, donde predominan los atributos amargo y astringente apropiados para la limpieza del organismo.

Indicaciones: Obesidad, mala circulación, debilidad huesos, debilidad musculatura, envejecimiento de la piel, artrosis, artritis, aumenta belleza, limpia la micro circulación, disminuye volumen del cuerpo, desinflama, celulitis. Contraindicaciones: Menores de 7 años y  mayores de 80, heridas, Infecciones locales, heridas recientes, fiebre, constipados, con regla suave.

Otros tratamientos : Bastis, Shirodhara,Pindas, Tratamientos de los sentidos (Nasya, Karna poorana…), Masaje para embarazadas ( a partir del 2º trimestre), Belleza facial

Para más información ponte en contacto con nosotros llamando al 685 422 745 o enviando un mensaje

centroyogasudhamani-logo+firma

Anuncios